¿Qué es la impresión digital?

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es el proceso mediante el cual la impresión directa de la imagen  creada por medio de un ordenador, en la cual puede encontrarse combinados textos y gráficos, puede ser llevada a impresión por una buena cantidad de aplicaciones de software que se encuentran disponibles en el mercado.

En el mercado se encuentran disponibles software de mejoramiento de imágenes, diversos procesadores de texto (Microsoft Word, Word Perfect, Word Pad, Acrobat Reader), programas de diseño gráfico (Autocad, Canva,  Piktochart, PhotoScape), programas de dibujo artístico, etc.

La impresión digital ofrece una alternativa mucho más tecnológica a los métodos tradicionales como la flexografía, la litografía, el grabado, entre otros, ya que elimina gran parte del proceso necesario para la impresión convencional, como lo es la pre impresión; hacer placas, películas, pruebas de color, pelar las piezas manualmente, etc.

La impresión digital no está basada en una placa de prensa para llevar la imagen ni tampoco requiere de una hoja de configuración, representando un ahorro sustancial dado sus menores costos de producción. La impresión digital ha venido reemplazado a la litografía en gran parte de sus tradicionales mercados.

En la impresión digital la imagen se guarda en el disco duro del ordenador, como si fuera otro archivo, hasta que se dé la orden para la impresión. Este tipo de impresión es útil para realizar trabajos de impresión de pequeños lotes con tiempos de entrega cortos.

Una de sus principales ventajas guarda relación con la capacidad que tiene la impresión digital de ofrecer de manera casi inmediata las órdenes de impresión, ya que no requiere de enfriamiento ni de tiempo de secado.

 

Para que se utiliza y cómo funciona la impresión digital

La impresión digital se utiliza generalmente para trabajos de impresión que requieran grandes cantidades de detalles y cuyos pedidos sean de pequeños lotes.

Contrario a lo que sucede en la impresión tradicional, en la impresión digital no son necesarias las etapas de pre impresión entre los documentos digitalizados y el producto final, así como tampoco son necesarios los equipos de formateo desordenados ni las placas de película o productos químicos.

Cuando se realizan con precisión las siguientes etapas de producción la impresión digital debe salir de manera perfecta. Estas son:

  • Se prepara el archivo a imprimir con una imagen limpia y nítida, preferiblemente en alta resolución dependiendo del tamaño de la impresión que se desee realizar.
  • Al archivo se le agregan marcas de corte y sangrado dependiendo de lo que se necesite. Las líneas que se ubiquen en la esquina del trabajo de impresión son las marcas de recorte.

Una vez recortado el sangrado, las marcas de recorte se encargaran de asegurar que no se encuentren bordes sin imprimir en el recortado final del documento.

  • Luego viene la Imposición, la cual garantiza que sea utilizado la mayor área de papel posible para la impresión con la finalidad de que la impresión que se realice sea eficiente y se reduzca el desperdicio de papel.
  • Antes de que se realice el trabajo de impresión en una impresora, el archivo objeto de la impresión debe convertirse en un formato de archivo tipo JPEG, BMP, GIF O TIFF.

Estos tipos de archivos son del tipo imagen ráster o mapas de bits. Además de estos tipos de archivos, también se pueden utilizar los archivos PDF para imprimir.

 

Beneficios al usar la impresión digital

  • Menor inversión:La impresión digital no requiere de planchas de impresión, por lo que se necesita de menos gastos para configurar un trabajo de impresión.
  • Optima calidad:Las impresiones son de una calidad y consistencia excelentes comparado con las demás opciones. Los colores son nítidos y no hay problemas con las líneas ásperas.

En la impresión digital, la calidad siempre es la misma, tanto en la primera impresión de un lote como en la última.

  • Menor tiempo:Al haber menos pasos para la impresión, el producto final se puede entregar más rápido.
  • Pequeños lotes:Con la impresión digital se pueden hacer impresiones de medianos y pequeños lotes en comparación con los métodos de impresión tradicionales.
  • Personalización:La impresión digital es la solución más económica a la hora de personalizar trabajos de marketing, cartas, tarjetas de presentación, entre otros.
2019-12-17T18:07:52+00:00

GRÁFICAS ALAVER ZARAGOZA

Imprenta digital e imprenta offset para imprimir toda clase de documentos.

CONTACTO

  • Calle Florián Rey 10, 50002 ZARAGOZA
  • 976 391 593
  • contacto@graficasalaver.com